Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 19 de julio de 2020

Cómic. Francia.

CÓMIC. FRANCIA.

Listado de dibujantes, escritores y editores de cómic (bande dessinée).
Paul Gillon (1921-2011, cómic), René Goscinny (París, 1921-1977, criado en Argentina; guionista de cómic Astérix) y Albert Uderzo (Fismes, 1927, dibujante de cómic Astérix),
Jean Tabary (Estocolmo, 1930, cómic Iznogud), Fréderic Othon Aristides (París, 1931-2013, cómic de Philémon), Moebius (seudónimo de Jean Giraud) (1938-2012, dibujo y guión de cómic Blueberry, diseño de cine Alien),
Enki Bilal (Belgrado, 1951, de origen serbio, dibujante, guionista y cineasta). Fréderic Pajak (Suresnes, 1955).


General. Fuentes.
Artículos.
Constenla, Tereixa. Se puede vivir del cómic… hecho en París. “El País” (1-II-2011) 30-31.
Koch, Tommaso. Viñetas para hurgar en el pasado. “El País” (14-IV-2014) 33. Alfred, seudónimo de Lionel Papagalli (Grenoble, 1976), ha realizado la novela gráfica Come prima (editada por Salamandra Graphic) premio en Angulema, narra el viaje de dos hermanos enfrentados.
Altares, Guillermo. La guerra en los detalles. “El País” Babelia 1.174 (24-V-2014) 4-5. El dibujante de cómic francés Jacques Tardi dibuja la Gran Guerra en los tebeos Puta guerra y La guerra de las trincheras.
Intxausti, Aurora. El desertor que se refugió en el travestismo. “El País” (2-VI-2014) 45. La dibujante francesa Chloé Cruchaudet (Lyon, 1976) lleva al cómic Degenerado (Dibbuks, 160 pp.) la historia real del soldado Paul Grappe, que se trasvistió para evitar la Gran Guerra, y su esposa Louise Landy.
Altares, Guillermo. Relato del fin de un mundo. “El País” (5-VIII-2014) 38. El dibujante Manu Larcenet (París, 1969) ilustra en los cuatro tomos de Los combates cotidianos la creciente influencia del Frente Nacional.
Cañas, G. ‘Charlie Hebdo’ no se rinde. “El País” (9-I-2015) 6. La revista de humor gráfico saldrá con una tirada millonaria pese a haber perdido en el atentado islamista a sus cuatro principales dibujantes: Stéphane Charbonnier ‘Charb’, Jean Cabut, Georges Wolinski y Bernard Verlhac.
Pons, Álvaro. El humor bestia está de luto. “El País” (9-I-2015) 7.
Hermoso, Borja. ‘El árabe del futuro’ vive entre viñetas. “El País” (3-III-2015) 40. El francés de origen sirio Riad Sattouf publica el cómic ‘El árabe del futuro’.
Mitton, Jean-Yves (texto); Molinari, Félix (dibujo). Los supervivientes del Atlántico. El último naufragio. Yermo. 2015. 144 pp. Reseña de Flórez, Florentino. Un tuerto y un manco en medio del mar. “Diario de Mallorca” Bellver 787 (26-III-2015) 7.

La revista de cómic “Pilote” (1959-).



En su primer número, en 1959, estrenaron en la página 20 Goscinny y Uderzo su serie Las aventuras de Astérix y el galo.

[https://en.wikipedia.org/wiki/Pilote]


Dosier: La Feria del Cómic de Angulema.
          Cartel del 29 Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême 2012.

El 'Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême', en la ciudad francesa de Angulema, es el más importante del mundo. El 29 Salón del Cómic, celebrado en 2012, tuvo a España como país invitado. Hermoso escribe en Tebeos celtibéricos en Angulema [“El País” (27-I-2012)] un alegato en defensa del valor cultural del cómic: 
‹‹Angulema, que celebra hasta el domingo el guateque número 39 de su ya larga historia en viñetas, simboliza como pocos lugares (Lucca, Barcelona, San Diego...) el auge de lo que algunos llamaron el noveno arte a nivel mundial. Desde los mangas japoneses hasta los superhéroes estadounidenses y desde la maestría ya clásica de Moebius hasta los nuevos ilustradores españoles, el avance de la industria del cómic responde a aquellas tres aseveraciones de manera radical, desmintiéndolas de entrada. No es (solo) para niños, es un género con una historia de más de un siglo y una dilatada galería de clásicos, es objeto de subastas millonarias en Internet y de tiradas millonarias en países como Francia, Bélgica o Italia (por no hablar de los mencionados EE UU y Japón) y solo hay que leer el magnífico tratado El cómic como arte secuencial publicado en 1985 por el maestro Will Eisner para caer en la cuenta del valor del tebeo en tanto que cultura e industria.››
El 30 Salón, celebrado en 2013, ha confirmado su vigor artístico y social.

Fuentes. Feria de Angulema.
Internet.
Artículos.
Capdevila (“Max”), Francesc. Un viaje a ‘Megatebeópolis’.  “El País” (29-I-2012)  43. La apacible Angulema muta cuatro días en epicentro mundial del cómic.
Hermoso, Borja. Tebeos celtibéricos en Angulema. “El País” (27-I-2012) 37. 
De la Cavada, Yahvé M. La historieta no se rinde. “El País” (1-II-2013) 47.
Vicente, Álex. El festival de cómic que no amaba a las mujeres. “El País” (11-I-2016) 27. Se critica al festival por no incluir a mujeres entre los finalistas del premio principal.

AUTORES.    

La dibujante franco-libanesa Zeina Abirached (Beirut, 1981).

La dibujante reside en Paris desde hace 15 años.

Abirached, Zeina. El piano oriental. Salamandra Graphic. 2016. Reseña-entrevista de Altares, G. Zeina Abirached / Dibujante. ‘no quiero verme obligada a elegir entre mis dos identidades’. “El País” (6-V-2016). 

Abirached, Zeina (dibujos); Énard, Mathias. Tomar refugio. Salamandra Graphic. 2019. Entrevista de Vicente, Álex. Zeina Abirached. La memoria del Libano vive en el cómic. “El País” Semanal 2.249 (3-XI-2019). 


Los ilustradores franceses Baudoin (1942) y Troubs (1969).
Los ilustradores Baudoin  (Niza, 1942) y Troubs, seudónimo de Jean-Marc Troubet (Pessec, 1969), en 2010 ilustraron la violencia de Ciudad Juárez en Viva la vida (2010, editorial Astiberri).


El libro El sabor de la tierra (2013, editorial Astiberri) retrata en blanco y negro el trágico conflicto colombiano, hoy en vías de negociación.
Fuentes. Baudoin y Trouts.
Internet.
Artículos.
Constenla, Tereixa. Dos dibujantes ante la violencia. “El País” (14-X-2013) 45.

El dibujante, guionista y cineasta francés Enki Bilal (1951).
Enki Bilal (Belgrado, 1951), de origen serbio.
<Enki Bilal>. París. Louvre (2012-2013). Teruel, Ana. Los fantasmas del cómic recorren el Louvre. “El País” (21-XII-2012) 53.

El dibujante francés Matthieu Bonhomme (París, 1973).

Marín, Aitor. Nuevos desafíos para Lucky Luke. “El País” (31-I-2022). El dibujante francés Matthieu Bonhomme (París, 1973) actualiza el ‘cowboy’ creado por Morris (-2001) en 1946.

  

La dibujante francesa Claire Bretécher (1940-2020).

Claire Bretécher (1940-París, 2020), fue dibujante de estilo sencillo y expresivo en “L’Os a Moëlle”, “L’Ech des Savanes” (una revista colectiva que dirigió junto a Gotlib y Mandryka), “Nouvel Observateur” (la serie Los frustrados, comenzada en 1973), “Le Journal de Tintin”, “Spirou” y, finalmente, “Pilote”. En 1969 comenzó a dibujar la serie Cellulite, parodia de los cuentos de hadas y de la búsqueda por una princesa de su príncipe azul. Prefería una temática de gente corriente en su vida cotidiana, en la que exponía un feminismo crítico, como en la serie La apasionada vida de Santa Teresa de Ávila (1979) o en Agripina, su última gran serie, iniciada a finales de los ochenta, sobre una adolescente malcriada en una familia burguesa e izquierdista de París, que el filósofo Pierre Bourdieu entendió como una “rigurosa etnografía”. Fue una de las grandes maestras de la bande dessinée francesa.

Pons, Á. Obituario. Claire Bretécher, pionera del cómic de espíritu crítico sy social. “El País” (13-II-2020).


El ilustrador francés Yves Chaland.
Chaland, Yves. Freddy Lombard. Editorial Glènat. 2007. Francia. Aventuras.

Los historietistas franceses Fabrice Colin y Joëlle Jolivet.

Belinchón, G. ‘Freaks’, la fiesta de la oscuridad. “El País” (6-I-2021). Un cómic de los franceses Fabrice Colin y Joëlle Jolivet, ‘La parada de los freaks’ (Aloha! Editorial), recrea el rodaje de ‘La parada de los monstruos’ (1932), la obra maestra de Tod Browning.


Los historietistas franceses Didier Conrad y Jean-Yves Ferri: la continuación de Astérix y Obélix.

Ayuso, S. Astérix y Obélix se van de carreras a Italia. “El País” (10-X-2017).

Ferri y Conrad. La hija de Vercingétorix. Salvat. 2019. Álbum de la serie de cómics Astérix, el cuarto de la nueva pareja de autores desde 2011. Reseña-entrevista de Antón, J. ‘La vocación de Astérix no es ser militante’. “El País” (30-X-2019).

El dibujante francés Cédric Fernandez.

Antón, J. Saint-Ex vuelve a volar y escribir. “El País” (3-VIII-2020). El guionista Pierre-Roland Saint-Dizier y el dibujante Cédric Fernandez realizan un cómic sobre la vida y la obra del escritor, Saint-Exupéry (Norma Editorial, 2020).


El dibujante francés 'Fred' (Fréderic Othon Aristides) (París, 1931-2013).
Fréderic Othon Aristides (París, 1931-2013), cómic de Philémon.
Vañó, Valentín. Fréderic Othon Aristides, ‘Fred’, gran nombre del cómic europeo. “El País” (5-IV-2013) 50.

El ilustrador francés Pierre-Henry Gomont (Boulogne-Billancourt, 1978).

Koch, T. ‘Sostiene Pereira’ de viñeta en viñeta. “El País” (1-XII-2017). Gomont pasa al cómic la novela de Antonio Tabucchi, ‘Sostiene Pereira’ (Astiberri).

El guionista Goscinny (1921-1977) y el ilustrador Uderzo (1927), creadores de Astérix.
Los franceses René Goscinny (París, 1921-1977), hijo de emigrantes ucranianos y polacos, criado en Argentina, y Albert Uderzo (Fismes, 1927), fueron respectivamente el guionista y el dibujante de Astérix, la serie de cómic probablemente más leída de la historia, con permiso de Tintin del belga Georges Remi. Apareció en la revista francesa "Pilote" el 29 de octubre de 1959 y el primer álbum se publicó en 1961. En 2013 son 350 millones de copias vendidas en las 34 aventuras publicadas por sus creadores. Es sin duda la serie más traducida, a 110 idiomas y dialectos. 
Son famosos muchos de sus 99 personajes. Los principales son el pequeño Astérix, el hercúleo Obélix, Ideafix y el bardo Asurancetúrix entre otros, luchan por la independencia de la última aldea gala, gracias a una fórmula secreta, contra las tropas del romano Julio César, acompañado a menudo por la egipcia Cleopatra, Siempre en tono de comedia, sin muertos ni sangre aparente.
El 24 de octubre de 2013 sale a la venta el primer álbum de aventuras de Astérix sin la intervención de Goscinny y Uderzo. Astérix y los Pictos, con una tirada de dos millones de copias en Francia y cinco millones en el resto del mundo.

Fuentes. Goscinny y Uderzo.
Internet.

Exposiciones.
<Astérix de la A à la Z>. París. Bibliothèque nationale de France (16 octubre 2013-19 enero 2014). Comisaria:  Carine Picaud. [http://www.bnf.fr/] Reseña de Mora, Miguel; Peces, Juan. Astérix: ¿amigo o enemigo de Le Pen? “El País” (17-X-2013) 40-41. Una exposición sobre Astérix reabre el debate sobre las ideas políticas de sus creadores, y cómo se manifestaron en sus personajes.
<René Goscinny, más allá de la risa>. París. Museo del Arte e Historia del Judaísmo (27 septiembre 2017-6 marzo 2018). Reseña de Vicente, Álex. La marmita judía de Goscinny. “El País” (1-X-2017). El creador de Astérix tenía todos sus ascendientes judíos, lo que desmiente su fama de xenófobo.
<Goscinny y el cine>. París. Cinemateca (octubre 2017-marzo 2018).

Libros.
Duhamel, Alain. Le complexe d'Astérix. Gallimard. París. 1985. Análisis político de la serie, planteada como un retrato ideológico de la sociedad francesa.

Artículos.
AA.VV. Especial Astérix en "Le Point" (2013). [http://www.lepoint.fr]
Geli, Carles. ¡Por Tutatis, 123.000 Astérix! “El País” Cataluña (20-I-2014) 5. Presentado el nuevo libro de aventuras de la serie, por el dibujante Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferri.
Altares, Guillermo. Ocho apellidos vascos. “El País” (20-VII-2014) 51. Nuevo álbum de Astérix y Obélix.

Ayuso, S. Astérix se cae en la marmita de la bronca política. “El País” (17-X-2021). El nuevo álbum, ‘Astérix tras las huellas del Grifo’, aviva el debate sobre la politización del cómic.

 

Los historietistas franceses Florent Grouazel y Younn Locard.

Grouazel, Florent; Locard, Younn. Revolución 1. Libertad. Trad. de Albert Agut. Planeta Cómic. 2021. 326 pp. Reseña de Altares, Guillermo. Una superproducción en viñetas sobre la Revolución Francesa. “El País” Babelia 1.537 (8-V-2021).


El dibujante francés Romain Hugault (1979).
Yann (guionista); Hugault, Romain (dibujo). El gran duque. Norma. 2017. Novela gráfica sobre la heroína rusa Lilya Litvyak (1921-1943). Reseña de Antón, J. Dos pilotos de leyenda, una nazi y otra sovietica, vuelan en las viñetas. “El País” (29-III-2017).
Antón, J. Romain Hugault / Dibujante de cómic y aviador. ‘Para dibujar bien un avión hay que conocerlo por dentro’. “El País” (2-IV-2017).

La dibujante francesa Camille Jourdy (1979).  



Jourdy, Camille. Las Varamillas. Astronave. 2022. 160 pp. [https://www.editorialastronave.com/item/es/562-las-varamillas]


El dibujante francés André Juillard (1948).



<André Juillard: Black & Mortimer>. Palma de Mallorca. Casal Solleric (2022-2023).


El dibujante francés Benjamin Lacombe (1982).

Benjamin Lacombe (París, 1982), especializado en literatura juvenil, adapta los clásicos como Hans Christian Andersen.

Koch, T. Benjamin Lacombe / Ilustrador. “Hemos institucionalizado la idea de un creador estúpido, infantil”. “El País” (4-I-2023).


La dibujante francesa Catherine Meurisse (Niort, 1980).

Meurisse, C. Le pont des arts (El puente de las artes). Impedimenta. 2022. 109 pp.



La joven y el mar.


Fernández, L. El cómic llega a la Academia de Bellas Artes de Francia. “El País” (11-I-2023). La dibujante Catherine Meurisse entra en la institución. Sus largas estancias en Japón desde 2018 registran la influencia del japonismo en sus obras, como ‘La joven y el mar’ (Impedimenta). Sobrevivió al atentado al semanario “Charles Hebdo”, experiencia que dibujó en ‘La levedad’.


El escritor y dibujante francés Fréderic Pajak (Suresnes, 1955).

Pajak, Fréderic. La inmensa soledad. Con Friedrich Nietzsche y Cesare Pavese, huérfanos bajo el cielo de Turín. Trad. de Javier de Prado Biezma. Errata Naturae. Madrid. 2015. 320 pp. Reseña de Rojo, J. A. El camino hacia el abismo. “El País” Babelia 1.223 (2-V-2015) 4. / Vicente, Álex. Fréderic Pajak. ‘La literatura no revela nada; en todo caso, esconde algo’. “El País” Babelia 1.223 (2-V-2015) 2-3.

El escritor de cómic francés Benoît Peeters (1956).
Hermoso, B. Benoît Peeters. ‘El cómic sufre un déficit de legitimidad’. “El País” Ideas 110 (18-VI-2017). Biógrafo de Derrida, experto en Hergé, coautor con el belga François Schuiten de la serie de cómics Las ciudades oscuras (Norma).

El historietista francés Jérémie Royer.
Antón, J. La gran aventura del pintor de aves Audubon, en cómic. “El País” (22-IX-2017). El guionista Fabrien Grolleau y el dibujante Jérémie Royer acometen la biografía  ‘Audubon, Sobre las alas del mundo’.

El guionista francés Pierre-Roland Saint-Dizier.

Antón, J. Saint-Ex vuelve a volar y escribir. “El País” (3-VIII-2020). El guionista Pierre-Roland Saint-Dizier y el dibujante Cédric Fernandez realizan un cómic sobre la vida y la obra del escritor, Saint-Exupéry (Norma Editorial, 2020).


El ilustrador francés David Sala (Francia, 1973).
Sala, David. A partir de la novela de Stefan Zweig: El jugador de ajedrez. Trad. de María Serna. Astiberri. 2018. 128 pp. Reseña de Constenla, T. Mucho más que tablas. “El País” Babelia 1.386 (16-VI-2018).

El dibujante francés Riad Sattouf (París, 1978).
Vicente, Álex. Riad Sattouf. La nueva estrella del cómic francés. “El País” Semanal 2.114 (2-IV-2017).

Vicente, Álex. Riad Sattouf: ‘Hago cómics para gente que odia los cómics’. “El País” (17-XII-2019). El dibujante francés (París, 1978) publica en Salamandra Graphics el cuarto tomo de ‘El árabe del futuro’, en el que ahonda su vida como hijo de sirio y francesa.


El dibujante francés Jean-Jacques Sempé (Burdeos, 1932).
Sempé. El señor Lambert. Trad. de Miguel Azaola. Blackie Books. 2017 (1965 francés). 60 pp. Reseña de Constenla, T. Sacar punta con melancolía. “El País” Babelia 1.370 (24-II-2018).

El dibujante francés Joann Sfar (Niza, 1971).
Sfar, Joann. Brasens. La libertad. Fulgencio Piomentel Editor. 2012. 120 pp. Reseña de Hermoso, Borja. Un trovador anarquista en viñetas. “El País” (3-I-2013) 40-41.

Fernández, Laura. Joann Sfar: ‘La democracia no va de votar, va de educar’. “El País” (8-I-2021). Dirige la adaptación cinematográfica de su cómic ‘El pequeño vampiro’.

Fernández-Santos, Elsa. Homenaje al terror alegre y tierno. “El País” (8-I-2021). Reseña del filme.


El dibujante francés Albert Uderzo (Fismes, 1927-París, 2020), cocreador con Goscinny de Astérix y Obélix.

Teruel, Ana. Uderzo, el padre de Astérix, demanda a su hija por ‘violencia psicológica’. “El País” (3-XII-2013) 42.

Ayuso, Silvia. Obituario. Uderzo, el último galo irreductible. “El País” (25-III-2020). Uderzo muere a los 92 años.

Pons, Álvaro. Un ejemplo de resistencia. “El País” (25-III-2020).


El dibujante francés Camille Vannier.

Vannier, Camille. Poulou y el resto de mi familia. Roca Libros. 2020. 


El dibujante francés Bastien Vivès (1984).

Bassets, M. ¿Puede un cómic imaginado hacer apología del abuso infantil? “El País” (26-XII-2022). Polémica tras la cancelación de una muestra del historietista franco-belga Bastien Vivès (París, 1984) en Angulema, por una polémica oposición a sus historietas eróticas o pornográficas, a menudo con niños y mujeres sometidos a abusos sexuales.


El historietista francés Yann.
Yann (guionista); Henriet, Alain (dibujo). Diente de oso. Norma. 2017. Novela gráfica sobre la heroína alemana Hanna Reitsch (1912-1979). Henriet es belga. Reseña de Antón, J. Dos pilotos de leyenda, una nazi y otra sovietica, vuelan en las viñetas. “El País” (29-III-2017).
Yann (guionista); Hugault, Romain (dibujo). El gran duque. Norma. 2017. Novela gráfica sobre la heroína rusa Lilya Litvyak (1921-1943). Reseña de Antón, J. Dos pilotos de leyenda, una nazi y otra sovietica, vuelan en las viñetas. “El País” (29-III-2017).


No hay comentarios:

Publicar un comentario